La India superó este miércoles las 200,000 muertes por coronavirus tras registrar un máximo histórico de fallecidos en un solo día, mientras la población sigue enfrentando la escasez de oxígeno, medicamentos y el aumento casos diarios, que sobrepasaron por primera vez rebasaron los 360,000.

El país asiático informó de su jornada más negra hasta el momento, con 3,293 muertes y un total de 360,960 contagios en las últimas 24 horas, un nuevo récord en el marco de la segunda ola tras que enfrenta India.

Con el aumento histórico de casos de hoy, que hasta la fecha es la cifra más alta que se ha registrado en el mundo, el país alcanza los 19.7 millones de contagios y se mantiene a la cabeza de los contagios en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos.

Los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud indio elevan el total de fallecidos a los 201,187, situándose como el cuarto país con más muertes registradas desde el inicio de la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

La gravedad de esta segunda ola de COVID se sintió sobre todo en varias regiones del país como Nueva Delhi, que reportó un total de 24,149 nuevos contagios y 381 fallecidos en un solo día, la mayor tasa de mortalidad que ha experimentado esta ciudad de unos 20 millones de habitantes desde el inicio de la pandemia.

En todo el mundo, la India ocupa el epicentro de la pandemia, como subrayó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras registrar la semana pasada casi un 40% de los casos globales diagnosticados, y un aumento del 52% en las nuevas infecciones.

Mientras el país trata de conseguir oxígeno, las imágenes de crematorios desbordados y la sobresaturación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos han despertado el compromiso de varios países, que han empezado a enviar ayuda a la India.

A esta llamada de auxilio se sumaron también varias organizaciones como Gilead, la compañía que ha desarrollado el antiviral Remdesivir, un medicamento inyectable utilizado en el tratamiento de pacientes con COVID. La compañía donará «al menos 450,000 viales del Remdesivir al gobierno de la India para ayudar a aliviar la necesidad inmediata de tratamiento», según dijo en un comunicado.

El pasado 11 de abril, las autoridades indias decretaron la suspensión de las licencias de exportación del antiviral, ante el aumento de los casos de la COVID-19 en el país.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) anunció en un comunicado hoy que está proporcionando a la India «cilindros de oxígeno y otros suministros médicos cruciales, incluidos medicamentos antivirales para el tratamiento de la covid-19».

La India ve en su campaña de vacunación la salida a la pandemia en este país de 1,350 millones de habitantes que, hasta el momento, ha administrado casi 148 millones de dosis desde que comenzó el pasado enero, 2.5 millones de ellas en la última jornada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario