Indígenas hidalguenses del Consejo Supremo Hñahñu solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconocer los errores que se han cometido en su administración, pues dijeron, están a muy buen tiempo de corregirlos por el bien del país y del propio Gobierno Federal.

En una carta abierta enviada hoy al mandatario en el marco de su gira por Hidalgo, los indígenas reclamaron algunas de las decisiones que el gobierno ha tomado, entre ellas le pidieron regresar el Programa de Estancias Infantiles, pues afirmaron, las madres trabajadoras lo necesitan. Le dijeron que «el cariño a los niños no lo suple el dinero en efectivo».

En cuanto al Seguro Popular, indicaron que, si bien tenía diversas limitaciones, el programa garantizaba atención médica, educación y alimentación, algo que hoy no sucede.

Reclamaron que los apoyos al campo se han cerrado y los precios de garantía que anunció el gobierno federal para el maíz, frijol y leche no se cumplen.

Otros de los temas que expusieron al presidente, fue la cancelación de presupuestos para atender a pacientes de cáncer, VIH, refugios para mujeres violentadas, comedores comunitarios, apoyos a emprendedores, la desaparición del Consejo de Promoción Turística, entre otros.

“No estamos contentos con el ambiente de división que se fomenta el país”, por ello lo exhortaron a ser “factor y fuente de unidad y no de ruptura”.

Demandaron al gobierno federal «su solidaridad y eficiencia en las políticas para alcanzar el bienestar de los indígenas», porque «es urgente corregir acciones que complican la subsistencia y provocan incertidumbre”.

La población Hñahñu en Hidalgo está conformada por más de 300 mil indígenas que se encuentran en 24 municipios, todos de alta marginación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario