El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los Lineamientos de la Revocación de Mandato, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó que las firmas que la ciudadanía diera en apoyo al ejercicio fueran aceptados tanto por medio de la aplicación que se dispuso, como en papel.

El INE indicó que dicha sentencia tendrá una consecuencia en el calendario y cronograma que las diversas áreas del Instituto ya habían diseñado y emitido para garantizar que el ejercicio se llevara a cabo en condiciones plenas de legalidad y certeza.

“La revisión de miles y probablemente millones de formatos de papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado, con el consecuente aplazamiento en la emisión de la convocatoria y la realización de la Jornada de votación dos semanas después de lo previsto originalmente”, explicó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Con la modificación de los lineamientos, la consulta para la Revocación de Mandato, programada inicialmente para el domingo 27 de marzo, pasa al domingo 10 de abril de 2022.

Lorenzo Córdova insistió en que es falso que el INE pretenda boicotear el proceso de Revocación de Mandato. “No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa recientemente incorporados en nuestra Constitución. Miente flagrantemente quien diga lo contrario”.

Sobre el recorte que autorizaron los diputados respecto al presupuesto que se solicito, el INE advirtió que un recorte desmedido ponía en riesgo la organización de la Revocación de Mandato, señalando que el INE sólo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios.

Entre las modificaciones que se hicieron a los lineamientos, se amplió hasta el 25 de diciembre de este año el plazo para la recolección de firmas, es decir habrá 10 días más para que la ciudadanía de su respaldo al ejercicio. Además, se modificaron 17 artículos de los Lineamientos y 40 preceptos del anexo técnico, lo que supone el ajuste de los plazos y términos contemplados.

En más sobre el recorte, el consejero Ciro Murayama dijo que los Diputados debían aprobar el presupuesto suficiente para realizar, en su caso, la Revocación de Mandato. “Es su obligación, claro que la del INE es organizar, pero todos los recursos de los que dispone salen invariablemente del Presupuesto de Egresos de la Federación”, recordó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario