El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral, Calendario y Lineamientos para realizar la Consulta Popular sobre los expresidentes, la cual se realizará el próximo 1 de agosto.

Según lo que aprobó en su momento, en la consulta popular se consultará a la ciudadanía: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el Instituto va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades que presupuestales que tengan, pues enfatizó en que «nadie está obligado a lo imposible», esto en referencia al señalamiento de que no se cuenta con presupuesto autorizado para su realización.

Refirió que el Instituto solicitó en dos ocasiones la ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda en donde se le plantearon escenarios distintos procurando reducir la necesidad presupuestal a través de la disminución del número de casillas a instalarse.

“El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contábamos con hacerlo. Por eso, los documentos sobre la consulta que hoy conoce este Consejo están planteando la hipótesis de eventualmente sufrir una modificación por parte de este Consejo General, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo”, informó.

Hasta ahora, el INE considera un «presupuesto muy ajustado» para la consulta, que será de 890 millones de pesos en lugar de los mil 500 millones de pesos, que había propuesto el INE en un inicio.

Cabe recordar que la consulta popular se efectuará tan sólo 55 días después de la Jornada Electoral del 6 de junio, considerada la más grande en la historia del país.

El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE establece que la Consulta Popular está integrada por las etapas siguientes: a) organización, b) difusión, c) desarrollo de la jornada, d) cómputo y declaración de resultados.

La convocatoria para la realización de la consulta popular será publicada el próximo 15 de julio, y se contempla la instalación de 104 mil 667 casillas (aunque está la propuesta de instalar únicamente 91 mil), así como la utilización de mil 500 boletas por casilla, para lo cual participarían 2 mil 318 supervisores y 17 mil 469 instructores.

El INE también analiza la viabilidad de que se amplíe el periodo de vigencia de la credencial para votar con fotografía, al 1 de agosto, con el fin de que se pueda utilizar para la consulta popular.

El pleno determinó que durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 1° de agosto de 2021 los tiempos oficiales en Radio y Televisión que le corresponden al INE y a las demás autoridades electorales, salvo las de estados que celebren algún proceso de participación, sean utilizados para la promoción de la Consulta Popular.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario