La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer esta tarde los resultados de la encuesta abierta que se aplicó para definir la nueva dirigencia de Morena.

El levantamiento de la encuesta abierta de la elección interna de Morena inició el pasado 2 de octubre y finalizó el jueves 8.

La encuesta estuvo a cargo de las casas encuestadoras BGC, Ulises Beltrán y Asociados, Covarrubias y Asociados y Parametría, quienes aplicaron un total de 4 mil 500 encuestas efectivas.

Ayer jueves 9 de octubre, las firmas encuestadoras entregaron los resultados de sus ejercicios a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partido Políticos del INE.

Los resultados muestran un empate entre dos de los aspirantes a Presidencia del partido: Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

«Los resultados de las tres bases de datos integradas no permiten dar un ganador claro a la presidencia del partido Morena. Los límites inferior y superior de los intervalos de confianza se traslapan entre las dos primeras posiciones que son Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, en el agregado de las mediciones», indicó Carlos Erwin Rodríguez Hernández, uno de los especialistas de la UNAM que apoyó en el ejercicio.

Ante los resultados, y el empate entre las dos candidaturas a la Presidencia de Morena, y de acuerdo al acuerdo establecido en la convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia del partido, se aplicará una nueva encuesta para poder definir quién ocupará la posición.

Para llevar a cabo el nuevo ejercicio, el INE tendrá que dar aviso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues implicaría una ampliación del plazo para cumplir con la sentencia emitida.

Al ser un empate entre dos de las 5 candidaturas, y al ser hombres los dos finalistas, será una mujer quien ocupe la Secretaría General del partido.

Recordemos que según lo ordenado por el TEPJF, la Secretaría General deberá ser ocupada por un género distinto a la persona que gane la Presidencia del partido, con la intención de garantizar la paridad a la que están obligados los partidos por Ley.

Los resultados del agregado de las encuestas, colocan a la actual senadora Citlalli Hernández a la cabeza de la medición, con una preferencia del 21.44%. Con dicho porcentaje, Hernández se convertiría en la próxima Secretaria General de Morena.

La rival más cercana a Citlalli Hernández es Karla Díaz, quien obtuvo el 13.69% de las preferencias, lo que equivale a casi ocho puntos de diferencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario