Luego de que en los últimos días se reportara que la Unidad Técnica de Fiscalización perfilaba cancelar el registro de Mónica Rangel, actual candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, fue el consejero electoral el INE, Ciro Murayama, quien desmintió dicha información.

A través de sus redes sociales, Murayama indicó que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral había determinado únicamente imponer sanciones económicas a las candidatas de Morena en San Luis Potosí que incurrieron en omisiones de fiscalización durante la etapa de precampañas.

«Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización», escribió el consejero del INE.

Y es que recordemos que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el INE pretendía «dar otro golpe a nuestro movimiento» al retirarle el registro a Rangel Martínez en SLP.

«Es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas», escribió el morenista haciendo un llamado al INE a actuar con imparcialidad.

Y aunque Murayama no ofreció mayores detalles, trascendió que las sanciones aplicaban a Mónica Rangel, y a precandidatas Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Luz María Lastras Martínez.

Sobre el tema, a finales de abril, Mónica Rangel negó que su candidatura estuviera en riesgo. «No existe peligro para mi candidatura, he sido respetuosa del marco jurídico».

En más temas del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que la construcción de la democracia es resultado de un trabajo colectivo que garantiza que hoy en México únicamente el voto de la ciudadanía sea el que defina quién gobierna y quién representa al país.

Indicó que a siete años de su creación, el INE cuenta con la confianza de la sociedad debido a la satisfactoria organización de 200 procesos electorales.

“El balance después de siete años, de cara a esta elección, es un balance positivo. ¿El sistema electoral es mejorable? Siempre lo va a ser. ¿Habrá cosas que valdrá la pena revisar en el futuro? Sin duda sí, pero ojalá en alguna eventual reforma en el futuro sea una reforma que consolide y fortalezca nuestro sistema electoral y no una contrarreforma que eche a perder lo que durante 30 años hemos venido construyendo cada vez mejor”, sostuvo.

A poco menos de un mes de las elecciones más grandes y complejas de la historia, Córdova Vianello dijo que la autoridad electoral deberá demostrarle a la ciudadanía que el trabajo que se realiza es apegado a la legalidad y en los términos que han permitido la alternancia en el país.

Lorenzo Córdova reiteró que la autoridad electoral respeta y cuida el cumplimiento de la ley, sin distinciones de partidos o candidatos, porque esa es su responsabilidad frente a la sociedad.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario