El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la iniciativa en la Cámara de Diputados para rotar cada tres años la presidencia del Instituto es una propuesta destinada a la “subordinación política”, por lo que es necesario defender la autonomía de los órganos electorales.

Explicó que, en esa iniciativa se plantea que cada tres años la Cámara de Diputados designe quién va a ser la o el Presidente del INE; es decir, “la mayoría que resulta de las urnas es la que va a decidir quién va a ser el presidente del órgano electoral”, precisó.

Córdova Vianello detalló que, cuando la presidencia de un órgano depende de las mayorías en turno, evidentemente hay un debilitamiento de la autonomía.

Recordó que cuando se creó la primera reforma electoral se estableció que los tiempos electorales no estuvieran determinados por los tiempos de la política, como una manera de garantizar la independencia frente a los vaivenes de la propia política.

En relación con la disminución del presupuesto del Instituto, informó que se estudian las medidas para afectar lo menos posible a los ciudadanos, la certeza de las elecciones y los derechos laborales de los trabajadores del INE.

Afirmó que la democracia es una obra colectiva que hay que cuidar para el desarrollo pacífico del país. “Olvidarlo, puede invocar a regresiones democráticas que impidan que los ciudadanos elijan de manera pacífica, de manera libre y democrática a sus gobernantes y sin el derrame de una gota de sangre”, resaltó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario