La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo lo relacionado con programas sociales, obra pública y cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.

La medida se deriva de una queda que el PRD y Movimiento Ciudadano presentaron en contra del presidente por la presunta difusión de propaganda gubernamental, así como la probable trasgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, por lo expuesto durante la conferencia mañanera del pasado 16 de abril.

A decir de los quejosos, se indicó que en la mañanera se recurrió a propaganda gubernamental al exponer logros de su gobierno, como la entrega de becas y apoyos sociales en tres entidades federativas.

La Comisión estimó que se consideran constitutivas de propaganda gubernamental, con la exaltación de logros o acciones gubernamentales, además de que tales declaraciones estuvieron acompañadas de la reproducción de imágenes, particularmente una tabla que contenía datos sobre tres entidades federativas en las que se señalaron cifras de las personas beneficiarias, aun y cuando en las mismas se están llevando a cabo los procesos electorales federal y locales.

Se enfatizó que tras el análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que no se trató de manifestaciones espontáneas, sino que fueron preparadas para su emisión pública, pues contenían gráficas y datos previamente obtenidos por el gobierno federal.

La Comisión advirtió la existencia de un riesgo inminente de que vuelva a ocurrir tal conducta y se ponga en riesgo los principios rectores del proceso electoral.

La medida incluyó la instrucción de que dicho contenido sea eliminado del material que se encuentra en Facebook y en YouTube, además de las redes sociales y plataformas oficiales del presidente y del gobierno federal.

Tras la medida alcanzada por la Comisión del INE, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, respondió asegurando que el “INE censura”.

“Para el INE no es suficiente quitar candidaturas de manera arbitraria y desproporcionada, ahora intenta censurar al Presidente. Una prueba más de su parcialidad, le hacen el trabajo sucio al PRIAN”, señaló a través de una serie de mensajes de Twitter.

Se lanzó de nuevo contra Lorenzo Cordova y Ciro Murayama, de quienes dijo, quieren silenciar al presidente, mientras usan los medios, recursos y las redes institucionales del INE  para difundir sus acciones políticas.

Los exhortó a renunciar y a afiliarse a un partido para hacer frente así al movimiento que encabeza el presidente López Obrador.

Y aunque Morena se quejó, la noche de ayer se eliminó de plataformas digitales la conferencia del 16 de abril.

Al respecto, esta mañana el presiente indicó que “hay que cuidar… y ayúdenme ustedes, no me pregunten cosas que sean comprometedoras”.

AMLO indicó que si la prensa le cuestiona temas partidistas o de asuntos relacionados con la elección, él debe contestar, pues sino se perdería el sentido de las conferencias.

Esgrimió y dijo que aunque hay temas que no puede tocar, sí hablará de la democracia, de la participación ciudadana, de que sean elecciones limpias, que se respete la decisión de la ciudadanía, entre otros, “sin que se incline la balanza” hacia algún partido o candidato.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario