El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobierno federal abstenerse de realizar manifestaciones que puedan influir en la Revocación de Mandato que podría llevarse a cabo en abril del próximo año.

“Desde una perspectiva preliminar y en apariencia del buen derecho, el titular del Ejecutivo Federal realizó promoción indebida del proceso de Revocación de Mandato que, posiblemente se lleve a cabo el próximo año”, indicó el INE.

Esto, precisó, al invitar expresamente a la ciudadanía a participar, contraviniendo con ello la normativa constitucional y legal, y los principios de imparcialidad y neutralidad, así como al deber de cuidado para no influir de manera indebida en dicho proceso.

La decisión del Instituto llega luego de que el PRD solicitara medidas cautelares en contra de López Obrador por la presunta utilización indebida de recursos públicos al haberse referido al proceso de Revocación durante la celebración de los tres años de gobierno el pasado 1 de diciembre “con la finalidad de incidir en la preferencia ciudadana”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, órgano que tomó la decisión, destacó que no se trata de hechos aislados pues, explicó, no es la primera vez que el mandatario emite expresiones relacionadas con dicho proceso “que son aparentemente ilícitas”.

Recordemos que el pasado 8 de noviembre, la Comisión emitió un llamado al Ejecutivo y a los servidores públicos en general para que “ajustaran su contenido a fin de no infringir la norma electoral”, derivado de las expresiones realizadas en las conferencias de prensa matutinas del 3 y 5 de noviembre pasados.

Adicionalmente, se ordena a la Consejería Jurídica; a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería; al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), y a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro de cualquier formato informativo oficial, se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, según correspondan a sus funciones, cualquier promoción al proceso de Revocación de Mandato,  así como de aquellas que vulneren los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, en cualquier espacio o medio de comunicación.

Sobre la Revocación de Mandato, este jueves, el diario La Razón informó que a 17 días de que venza el plazo para la recolección de firmas que avale el ejercicio, se han juntado 791 mil 498 firmas, es decir, el 28.6% del total que se refiere.

Basados en este dato preliminar del INE, faltarían poco más de 2 millones de firmas para lograr que se convoque a la consulta.

Los promoventes, es decir, quienes se registraron para recibir firmas, necesitarían captar 114 mil 410 firmas diarias, asumiendo que todas ellas no presenten inconsistencias. Recordemos que la fecha límite para recibir firmas es el 25 de diciembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario