El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes sancionar a las organizaciones que buscan su registro como partido político, debido a irregularidades encontradas en la revisión de sus informes mensuales de Ingresos y Egresos.

Las multas impuestas ascendieron a un monto global preliminar de 6.14 millones de pesos, y se componen de la siguiente forma:

Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), organización que dirigen la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, fue la que mayor sanción recibió, por un monto mayor a 2 millones 700 mil pesos.

Fuerza Social por México fue la segunda organización con la mayor multa, por un monto de 1 millón 141 pesos. Las otras cinco organizaciones recibieron multas de entre 63 mil y 907 mil.

En la fiscalización, la autoridad electoral encontró en los registros contables de todas las organizaciones aportaciones por parte de personas no identificadas por un total de 13.3 millones de pesos.

El INE señaló que dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de las organizaciones Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), Redes sociales Progresistas y Súmate a Nosotros, debido a que sus aportaciones de personas no identificadas rebasan las 1500 UMAS, equivalentes a 130 mil 320 pesos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la fiscalización de las organizaciones no es un tema menor.

“Se trata, ni más ni menos, que de la valoración hecha por la Unidad Técnica de Fiscalización respecto a las conductas financieras de aquellas organizaciones que aspiran a obtener un registro para insertarse en ese sistema democrático”.

La Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización señaló que, de las irregularidades determinadas por la Unidad Técnica de Fiscalización, se advierte un monto involucrado de 17 millones 729 mil 940 pesos.

Explicó que las irregularidades detectadas se conjuntan en 11 rubros, entre los que destacan: aportaciones de personas no identificadas, egresos no reportados, egresos no comprobados, ingresos no comprobados, aportaciones en efectivo superiores a 90 UMAS (equivalentes a 7,819 pesos) y aportaciones de ente prohibido.

Al respecto, fue cuestionado este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se le preguntó si no era preocupante que una asociación que todavía no es partido político, haya rebasando los topes de financiamiento, y cometido ilegalidades, en referencia a México Libre.

“Bueno, yo pienso que hay que tenerle confianza al pueblo. Pueden tener registro los partidos (…) pero al final va a llegar el día en que el pueblo va a votar y ahí se va a saber quién es quién”, respondió.

Indicó que se están viviendo tiempos excepcionales, por lo que es natural que haya desconfianza en algunas instituciones, pero dijo, se están renovando, y señaló al INE como ejemplo de ello.

López Obrador dijo que ya no hay viejas prácticas, cuando por línea del de “arriba” se ordenaba entregar candidaturas a quienes no cumplían con los requisitos, o que se entregaran registros de partidos solo porque de “arriba” decidían quién sí y quién no.

Sobre la multa que recibió, México Libre emitió un comunicado en que dijo desconocer tal sanción, ya que hasta esta tarde no había sido notificado.

“Mes a mes fuimos presentando ante la autoridad electoral un reporte puntual de nuestros ingresos y egresos. La propia autoridad electoral, que iba dando seguimiento a dicha información, fue validando dichos ingresos y egresos. Sabemos, además, que somos el partido que iba cumpliendo con mayor rigor y puntualidad dicho requisito”, señaló la organización.

Aseguraron que, tal como lo mandata la ley, todos y cada uno de los donativos que recibieron fueron donativos nominativos, registrados conforme a la  ley. “No recibimos ningún donativo anónimo”.

La organización denunció que desde la Presidencia de la República se ejerce una presión indebida e ilegal a los consejeros del INE para negarles el registro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario