El Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México (INE) acordó este miércoles solicitar una partida presupuestal especial a la  Secretaría de Hacienda, con la que busca cumplir con la realización de la consulta de la Revocación de Mandato.

El instituto definió en 1,738 millones de pesos el monto solicitado al gobierno federal para organizar la consulta, la cual está prevista para realizarse el 10 de abril.

“Nadie en su sano juicio podrá acusar a la autoridad electoral de no haber hecho todo lo que está a su alcance para cumplir puntualmente con su mandato legal”, dijo el presidente del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante una sesión realizada este miércoles. “Estaremos atentos a la respuesta de la secretaría de Hacienda”, agregó.

La decisión del INE viene luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenara hacer ajustes presupuestarios o solicitar una ampliación de recursos a Hacienda para realizar el ejercicio, esto luego de que en diciembre pasado, el INE decidiera posponer el proceso para la consulta de la revocación de mandato argumentando falta de recursos.

Recordemos que el presidente López Obrador fue quien impulsó la consulta para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato hasta 2024. Y aunque el mandatario asegura que se trata de un ejercicio democrático, sus detractores señalan que se trata de un ejercicio político con miras a fortalecer su posición a la mitad de su gobierno.

Por ley, para que el INE realice la consulta se requiere la firma del 3% del padrón electoral, esto es, unos 2.7 millones de apoyos. Al respecto, esta tarde el consejero presidente calificó como “inminente” que dicho número se vaya a cumplir.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario