Los 300 consejos distritales electorales llevaron a cabo este fin de semana el sorteo en donde se seleccionó al 13% de los ciudadanos por cada sección electoral del país, quienes tendrán la tarea de recibir y contar los votos en la Jornada Electoral este 1 de julio.

 

 

En sesión conjunta, las Juntas Distritales Ejecutivas y los Consejos Distritales Electorales realizaron este procedimiento que tomó como base a los ciudadanos nacidos en el mes de febrero y marzo. A partir de este sorteo, se inició el proceso formal de integración de cerca de 155 mil 500 mesas directivas de casilla, en las que podrán votar aproximadamente 88 millones y medio de personas inscritas en el listado nominal.

 

El INE indicó que durante los próximos 52 días, los Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales recorrerán la totalidad de las secciones del país para visitar a 11 millones 694 mil 618 personas sorteadas para invitarles a formar parte del proceso electoral.

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que este esquema es parte de un mecanismo de doble insaculación, para dotar de mayor certeza sobre la forma aleatoria de selección de quienes van a contar los votos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario