La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), recibió numerosas denuncias contra los influencers que difundieron mensajes a favor del Partido Verde durante la veda electoral.

En ese sentido, la Fiscalía Electoral confirmó que ha iniciado las investigaciones correspondientes de los mensajes difundidos, que remarcó, han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y han tenido gran eco en las redes sociales.

Recordemos que  el pasado fin de semana, a unas cuantas horas de que iniciara la jornada electoral, el PVEM recurrió a la misma estrategia que en 2015, cuando contrató a diversas figuras públicas para que a través de sus redes sociales emitieran mensaje a favor del partido.

Aunque ninguno de los involucrados ha aceptado que sus posteos formaron parte de una campaña pagada por el partido, se ha señalado que el pago habría sido de mínimo 10 mil pesos, aunque la pago aumentó en relación al número de seguidores de cada cuenta.

Entre los influencers que compartieron este tipo de contenidos figuran: Paulina Hernández, Lambda García, Romina Marcos, Karla Díaz, Isabel Madow, Pau Vargas, Raúl Araiza, Sherlyn González, Gabriel Soto, Brandon Peniche, Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, AlexXxStrecci, entre otros.

Fue justo el domingo 6 de junio, día de la elección, que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde retirar de las redes sociales la campaña, pues dijo, existió una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde.

Fue así que el INE determinó que el PVEM incumplió la veda electoral, que prohíbe hacer campaña durante el período de reflexión. Paralelamente ordenó a los influencers que «suspendieran de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM» y se exigió a Facebook retirar las publicaciones denunciadas en un plazo máximo de tres horas.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Partido Verde se refirió a los hechos como un «apoyo de simpatizantes», evitando responder a los señalamientos de que todo se trató de una campaña pagada desde el partido.

«Se hace una atenta invitación a nuestro simpatizantes y, en especial a nuestros seguidores en redes sociales, incluidos aquellos de Instagram, a evitar cualquier mensaje de apoyo al Partido Verde durante la Jornada Electoral», dijo la dirigencia del partido.

Después de la medida cautelar para suspender los mensajes, el INE informó que abrió una investigación en contra de 95 influencers, que difundieron dichos mensajes.

Hoy actualizó que tras iniciar la investigación, actualmente se encuentra en el proceso de integración del expediente,  que involucra al Partido y a las agencias de publicidad.  Así, serían dos las carpetas de inestigación que habría respecto al tema, la del INE y la de la FISEL.

El INE señaló que las partes involucradas serán citados para desahogar pruebas y alegatos, para que una vez que esté listo el expediente se remita a la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) para su resolución.

Enfatizó que será el TEPJF quien determinará si existieron infracciones, y en su caso, impondrán las sanciones correspondientes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario