La actividad turística nacional cayó un 23.3% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre enero y marzo de 2021, el consumo de los turistas extranjeros cayó un 51.8% y el gasto del turismo nacional un 16.4% interanual. De esta manera, el consumo turístico interior registró una caída del 23.1% interanual.

Los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) turístico, retrocedió un 22.8% interanual en el primer trimestre de 2021, mientras que los bienes tuvieron una disminución del 25.6%.

En la comparación entre trimestres consecutivos, el PIB turístico del periodo enero-marzo cayó un 1.8% frente al lapso de octubre-diciembre, en cifras desestacionalizadas. Esta ligera caída trimestral fue resultado de la disminución de los bienes del 4.1% y de los servicios del 0.5%.

En tanto, el gasto de los extranjeros cayó un 7.6% y el consumo interno se redujo un 0.5%. De esta manera, el consumo turístico interior registró una caída en conjunto del 1.8%.

“Después de dos trimestres de avances, en el primer trimestre de 2021 cayó un 1,8 % en trimestre contra trimestre tanto el PIB turístico como el consumo turístico interior”, explicó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, en Twitter.

Recordemos que la industria turística aporta el 8.7% del PIB nacional; y no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9% anual.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario