La Inversión Fija Bruta cayó un 18.2% interanual en 2020 arrastrada por la crisis de la Covid-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó que se obtuvo este resultado por los decrecimientos del 19.3% en el gasto de maquinaria y equipo total y de 17.4% en la construcción.

Mientras que la Inversión Fija Bruta tuvo una disminución del 11.5% en el último mes del año tras la caída de la construcción del 14.1% y del 8.1% en maquinaria y equipo.

Según datos ajustados por estacionalidad, la Inversión Fija Bruta disminuyó 2.1% en diciembre pasado frente al mes precedente, debido a los descensos de 2.5% de la construcción, y de 1.4% de la maquinaria y equipo.

Recordemos que en 2019 esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

La Inversión Fija Bruta permite tener «un amplio conocimiento» sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario