En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.12 %, así como una tasa de inflación anual de 5.82 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con el INEGI,  los comparables en el mismo periodo del año anterior fue de una reducción mensual de  -0.32 por ciento y una inflación anual de 2.54 %.

 

Mientras que el índice de precios subyacente1 aumentó a tasa mensual 0.45 % y la tasa anual 4.72 %; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una disminución mensual de -0.84 por ciento y un crecimiento de 9.25 % anual.

 

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 0.60 por ciento y el de los servicios 0.32 %, mensual.

Los subsectores que destacaron por su variación mensual al alza fueron la industria alimentaria con 1.35% y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 1.26 %.

Por su parte, los subsectores con la disminución mensual más significativa fueron la industria química con 4.55% y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 2.57 %.

 

Finalmente, dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.87 % respecto al mes anterior, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.42 %, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.

 

Redacci´ón APO

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario