La inflación en nuestro país se moderó a 2.97% a tasa interanual en noviembre, su menor nivel desde agosto de 2016, ante el descenso en el precio de algunos productos agropecuarios, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato se ubicó por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) del 3%. En noviembre hubo descensos en precios como el aguacate, el limón, la naranja y la manzana, según el reporte.

La cifra de inflación de noviembre reforzó las expectativas de los analistas de que el banco central recortará su tasa de interés de referencia a 7.25% desde el 7.50% actual el próximo 19 de diciembre.

Los recortes a la tasa de interés de referencia son vistos también como una forma de impulsar el crecimiento, ya que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, entró en recesión durante la primera mitad de 2019 y tuvo nulo crecimiento en el tercer trimestre.

Esos datos complican la meta de crecimiento de 2% que había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para este año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario