La inflación interanual de México se aceleró durante la primera mitad de abril a su mayor nivel en más de tres años y con ello duplicó el objetivo permanente del banco central, impulsada principalmente por alzas en los precios de los combustibles.

El Índice de Nacional de Precios al Consumidor  (INPC) de México registró un incremento de un 6.05% a tasa anual, dijo este jueves el INEGI.

Se trata del mayor registro del indicador económico desde la segunda quincena de diciembre de 2017. En tanto, la inflación subyacente a tasa interanual se ubicó en un 4.13%.

En la comparación quincenal, para la primera mitad de abril 2021, el INPC subió 0.06%, que significa el mayor incremento quincenal desde 2009 para dicho período.

Los rubros que más incrementaron sus precios durante la primera mitad del cuarto mes fueron los energéticos, seguidos de alimentos, bebidas y tabaco, y de mercancías no alimenticias.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.29% y los de los servicios 0.06%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.60% quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.61% quincenal, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Al ser cuestionado sobre el dato a conocer por el INEGI, esta mañana el presidente dijo que es un tema “transitorio”, e incluso sugirió que se está “exagerando” la nota del informe sobre inflación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario