La inflación se mantuvo sin cambios durante septiembre, situándose en su mayor nivel en 22 años, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.70% a tasa interanual, sin cambios frente a lo registrado en agosto, para seguir en su nivel más alto desde diciembre de 2000.

El dato llega luego del anuncio que hiciera el pasado lunes el gobierno federal y la iniciativa privada, con medidas adicionales para tratar de contener los precios.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que la inflación “ya llegó a su límite máximo y va a empezar a bajar”, esto al no haberse registrado un aumento en la inflación.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria inflacionaria porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 8.28% en septiembre, a tasa interanual, por debajo de lo anticipado pero en su nivel más alto desde septiembre de 2000.

Sólo en septiembre, los precios crecieron un 0.62%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.67%. Los productos que más incrementos sufrieron fueron el jitomate y la cebolla, así como el rubro de loncherías, fondas, torterías y taquerías, dijo el INEGI.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 % y la anual, de 6%.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés en 75 puntos base para colocarla en 9.25%, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario