La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado durante la primera quincena de enero debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos, disminuyendo expectativas de una baja en la tasa de interés referencial en febrero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes a la primera mitad de enero, el cual presentó un aumento de 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual se colocó en 3.33%.

En el mismo periodo de 2020 las cifras fueron de 0.27 por ciento quincenal y de 3.18% anual. El dato contrasta con el 3.08% de la segunda quincena de diciembre.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, registró un alza de 0.24% quincenal y de 3.83 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.39% y los de los servicios 0.06% quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente subió 1.37% quincenal y 1.84% anual. Dentro de dicho índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.31% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.17%.

Una encuesta publicada esta semana por Citibanamex anticipó que el Banco de México (Banxico) retomaría su ciclo de relajación monetaria y recortaría en febrero su tasa clave en 25 puntos base. Banxico mantuvo en diciembre su tasa de referencia en un 4.25% y dijo que la «pausa» en su ciclo de recortes brindaba el espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- un punto porcentual.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario