Los ingresos públicos del país, entre enero y agosto de 2021, fueron superiores a lo programado luego de alcanzar 164,901 millones de pesos, un crecimiento real de 5.5% respecto al mismo periodo de 2020, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe «Finanzas públicas y deuda pública a agosto 2021», la dependencia destacó que los ingresos tributarios sin Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, hilaron en agosto cuatro meses consecutivos de crecimiento, y en los primeros ocho meses de 2021 superaron lo proyectado en 88,300 millones de pesos.

«Lo anterior está en línea con la recuperación sostenida de la economía y los esfuerzos constantes por mejorar la recaudación», señaló la dependencia en el informe ‘Finanzas públicas y deuda pública a agosto 2021’.

Hacienda también señaló que el gasto neto total se ubicó en 4.2 billones de pesos, superior en un 4.5% anual con respecto al periodo enero-agosto de 2020. Además, al interior se observa un mayor gasto programable en 72,700 millones de pesos con respecto a lo calendarizado, «el cual incide directamente en la recuperación».

La secretaría indicó que como reflejo del manejo estratégico y activo del portafolio de la deuda pública, el costo financiero fue menor en 30.600 millones de pesos a lo programado y disminuyó un 9.2% con respecto a enero-agosto 2020.

Recordó que con el objetivo de ampliar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero del portafolio de deuda gubernamental, el pasado 13 de agosto llevó a cabo una operación de manejo de pasivos en el mercado de deuda local.

En el informe se señaló también que en línea con la recuperación del precio de la mezcla mexicana de petróleo, los ingresos petroleros exhibieron una tasa real anual del 66.4% con respecto al periodo enero-agosto de 2020. Con esto, los ingresos petroleros sumaron 609,586 millones de pesos, pero esta cifra es 7,585 millones de pesos inferior a lo programado.

En tanto, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9.8 billones de pesos. El 77% se encuentra denominada en moneda nacional y el 79.9% de valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo, «reflejando una estructura sólida del portafolio ante los riesgos de los mercados financieros».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario