La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde que inició el operativo de traslado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien se encuentra detenido en Madrid, España.

A través de un comunicado, la FGR informó que la aeronave que trasladará a Lozoya despegó de la capital mexicana con rumbo a Madrid.

El vuelo tendrá una duración de 13 horas y media, al considerar que se hará una escala técnica en Canadá, en espera de que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos.

Una vez en Madrid, se procederá a hacer la entrega/recepción del exfuncionario por parte de las autoridades españolas a las mexicanas. En el vuelo de regreso, el agregado de la Fiscalía en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto a Lozoya.

La Fiscalía precisó que una vez que hayan culminado los trámites y Lozoya esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) le informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México, que se prevé sea la madrugada del jueves.

Señaló que ya en México, se aplicarán a Lozoya Austin los protocolos de derechos humanos como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Al cumplir con dichos protocolos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.

Recordemos que Emilio Lozoya aceptó su extradición a México la semana pasada, luego de haber sido detenido en España en febrero pasado.

Para aceptar su extradición, se informó que Lozoya alcanzó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía, con lo que se busca saber lo que realmente pasó y cómo se tejieron las redes de corrupción al interior de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario