El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta este miércoles su segunda audiencia ante un juez de control, ahora por el caso Odebrecht.

Lozoya es acusado de gestionar sobornos millonarios de la empresa brasileña, que habrían financiado la campaña que llevó a la presidencia al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En la audiencia de hoy se formulará imputación contra el exfuncionario por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Al igual que la audiencia de ayer, la de este miércoles se realizará de manera virtual.

Ayer, Lozoya Austin fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque evitó pisar prisión gracias a su ofrecimiento de colaborar con la justicia.

Como la Fiscalía no pidió prisión preventiva, el juez estableció vigilancia policial en el hospital donde está internado actualmente, y solicitó la entrega de su pasaporte y visa, que se le ponga un brazalete que él mismo debe pagar y que, una vez que sea dado de alta, se presente ante las autoridades a firmar cada 15 días.

Adicional, el juez dio a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de seis meses para complementar la investigación.

Durante su primera la audiencia, por el caso Agronitrogenados, el exfuncionario dijo mediante sus abogados que había sido “utilizado” por un “aparato organizado del poder”, y aunque no identificó a los responsables, se comprometió a realizar en su momento las denuncias pertinentes y a “esclarecer la verdad en el marco del debido proceso”.

Antes de la resolución judicial, la defensa declinó debatir la acusación fiscal, asumiendo los cargos; sin embargo, los abogados alegaron que “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso” por otros.

El exdirector de Pemex reiteró que era inocente de los cargos, y que lo probaría. Señalará “claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban (…) en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad” con la Fiscalía, agregó la defensa.

El “criterio de oportunidad” es una figura por la que la Fiscalía declina enjuiciar a un acusado pues hacerlo reportaría pocos beneficios o porque el imputado puede ofrecer información sólida para perseguir un delito más grave del que se le imputa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario