El gobierno federal indicó esta mañana que iniciará la distribución de la vacuna contra el Covid-19 a todos los estados del país a partir de la próxima semana, con lo que iniciará la vacunación en todo el país.

Hasta ahora, recordó el presidente, México ha aplicado 82% de las 53,625 dosis recibidas al personal de salud de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, donde el brote de la enfermedad está en su pico más alto.

«Para la próxima semana, que es el día 11, que tenemos un nuevo envío de más de 400,000 ya empezamos con todo el país, vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes, los que faltan, desde la próxima llegada de vacunas, el día 11, empezamos con la primera dosis», afirmó.

Recordemos que tras arrancar la vacunación el 24 de diciembre pasado, López Obrador prometió contar con 1.4 millones de dosis de Pfizer para vacunar a todo el personal sanitario que combate Covid-19 para finales de enero.

Además, el presidente reiteró su promesa de vacunar a los cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años que habitan en México para finales de marzo. «Nosotros somos de los primeros en el mundo en contar con la vacuna porque nos adelantamos, bueno, hasta propusimos en la ONU el mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas», argumentó el mandatario.

En total, México tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno tiene planeado invertir un total de 32,000 millones de pesos para obtener los antídotos.

Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y encargado de la gestión de la pandemia, defendió el ritmo de vacunación que lleva México.

“Fuimos de los primeros países del mundo, de los primeros 10 países del mundo en arrancar la vacunación, el primero en América Latina y somos en este momento el número 13 en términos del número de vacunas por millón de habitantes», argumentó.

En el contacto del anuncio, esta mañana se recibió el primer lote del año de vacunas de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19. «Esta breve ceremonia, la primera del año, nos mantiene unidos a todos, y les recuerdo: a todos nos tocará», declaró Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, al recibir el cargamento en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Del total de unidades que llegaron, la Ciudad de México recibirá 44,850 dosis y Coahuila obtendrá 8,755, que esta mañana llegaron al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario