La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este martes al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quien abordará la crisis migratoria en la región.

Harris arribó a las 9:59 hora loca, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Fue recibida por el mandatario quien tocándose el pecho le dio la bienvenida. «Kamala, mucho gusto», quien le respondió en español para luego hablarle en inglés.

Tal como había sido anunciado, se procedió a la firma de un memorándum de cooperación entre ambos países.

México y EUA buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) desde donde, cada año, miles de migrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de llegar a Estados Unidos.

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard indicó que el acuerdo tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica transferencias de recursos.

La vicepresidenta estadounidense, encargada de la gestión migratoria por parte de La Casa Blanca, aterrizó anoche en Ciudad de México tras una visita a Guatemala. Se espera que Harris parta esta misma tarde hacia Washington.

«Me da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta y vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas en lo fundamental», dijo López Obrador al recibir a Harris en el patio central del Palacio Nacional, a quien le mostró los murales del pintor Diego Rivera.

López Obrador caminó junto a Harris a las oficinas donde se celebra el encuentro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario