Este viernes comenzó la votación anticipada para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año, con lo que inicia de manera formal la carrera de seis semanas hasta el día de los comicios, el 5 de noviembre.
Los votantes hicieron fila para emitir sus sufragios en Minnesota, Dakota del Sur y Virginia, los primeros tres estados con la posibilidad de emitir su voto anticipado.
Cerca de una decena de estados más harán lo mismo a mediados de octubre.
El inicio de la votación anticipada se produce luego de semanas de altibajos políticos, en las que se dio la renuncia a la contienda de parte del presidente Joe Biden y su reemplazo con la vicepresidenta Kamala Harris en la candidatura demócrata, además de dos intentos de asesinato contra el candidato republicano, Donald Trump.
Según datos oficiales, en las elecciones de 2020, de cada uno de los estados que hoy empezaron la votación por anticipado, el 40% de los virginianos votó anticipadamente de forma presencial, mientras que en Minnesota la cifra alcanzó el 57% y en Dakota del Sur el 20%.
En todo Estados Unidos, durante los comicios de 2020, marcados por la pandemia, más del 69% de los votos se emitieron por correo o mediante el depósito anticipado de las papeletas en la urna, según datos de un centro de datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Las encuestas actualmente predicen una carrera especialmente reñida entre Harris y Trump, y todo dependerá de los resultados en siete estados clave, los llamado estados columpio o bisagra: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.