El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se detectaron seis casos de dengue entre integrantes de la caravana migrante que avanza rumbo a la Ciudad de México, y que hoy partió del municipio de Mapastepec, en Chiapas.

La autoridad migratoria indicó que el reporte médico informa que cinco de las personas con esta sintomatología son menores de edad, uno de ellos grave con dengue hemorrágico, por lo que fue internado en el Hospital Rural de Mapastepec.

El Instituto precisó que los acompañantes adultos de tres de los menores se negaron a recibir atención médica con el argumento de que la caravana continuaría su camino.

“El INM se mantiene en contacto con las autoridades federales y municipales para colaborar y brindar la atención que sea necesaria a esta población en situación de riesgo”.

El Instituto reiteró el llamado a las personas integrantes de la caravana para que acepten la emisión de tarjetas de visitante por razones humanitarias, especialmente para los más vulnerables, como lo son las niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Y es que ante el ofrecimiento de las tarjetas de visitantes, los integrantes d la caravana han señalado que la intención de la autoridad es desarticular la caravana, “han hecho una oferta engañosa a las mujeres y sus hijos menores d edad. Pretenden enviarnos a otros Estados (…) concentrarnos en albergues, y en la lista no se encuentra la CDMX“, declaró uno de los migrantes.

La comunicación del INM sobre los casos de dengue también han sido tomados como parte de la campaña de estigmatización en contra migrantes que avanzan en la caravana.

A la par que la caravana avanza, se ha informado sobre la muerte por disparo de arma de un migrante cubano que se había adelantado al resto del grupo.

“La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra quien o quienes resulten responsables, por la muerte de una persona del sexo masculino, originario de la República de Cuba, quien fuera localizado sin vida en el municipio de Pijijiapan”, informaron las autoridades.

La Fiscalía estatal dijo que el cubano presentaba “en su anatomía lesiones provocadas por arma de fuego”. Activistas que acompañan a la caravana denunciaron este lunes que en las últimas horas la Guardia Nacional atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.

Mujica aseguró que acudieron al centro médico donde se atiende a varios migrantes heridos de bala por la Guardia Nacional y pidió a la ONU que atendiera el suceso. Además, se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ante el revuelo de lo sucedido, la Guardia Nacional emitió un comunicado en el que admitió que agentes de la institución dispararon contra un vehículo con migrantes a bordo que supuestamente los intentaron embestir, dejando cuatro heridos y un fallecido, si bien no aclararon si se trata del migrante de origen cubano.

La caravana ha avanzado poco más de 100 kilómetros en total tras partir de Tapachula, de los más de 1,100 kilómetros que hay hasta la Ciudad de México, donde quieren llegar para exigir papeles migratorios, antes de avanzar hacia Estados Unidos.

Recordemos que la región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Foto: Twitter @EuniceRendon 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario