El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la industria farmacéutica nacional, reiteraron este martes el compromiso para resolver la escasez de medicamentos en el país.

En un comunicado, los tres órganos expresaron el compromiso común para implementar acciones puntuales “que permitan continuar de manera favorable con el abasto de medicamentos y material de curación para atender a la población mexicana”.

Recordaron que desde que se inició el proceso de compra consolidada de medicamentos para el período de 2021-2024, en julio de 2020, se han llevado a cabo mesas de trabajo para tratar temas relacionados con los avances de las compras.

Además resaltaron que desde principios de este año se han presentado avances sobre las entregas correspondientes a la compra para 2021, además de los resultados de las mesas de trabajo y los puntos clave que se fortalecerán en las bases de compra para 2022.

Destacaron la importancia de las mesas de trabajo a fin de alinear aspectos operativos y continuar facilitando el abasto; y señalaron que estas mesas se enfocan principalmente en la logística de las entregas, la gestión de contratos y el aseguramiento de la calidad.

Finalmente, afirmaron que los representantes de la industria farmacéutica han reconocido que estos espacios de diálogo son “fundamentales” para seguir contribuyendo de manera conjunta a que millones de mexicanos y mexicanas cuenten con sus medicamentos oportunamente.

Y es que esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina del presidente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que, al corte de este lunes, en este año se han adquirido más de 400 millones de piezas de medicamentos.

Dijo que hasta este 13 de septiembre fueron entregadas a las instituciones del sector salud 101.7 millones de piezas de medicamentos e insumos y confirmó que se recibieron 138 mil 892 piezas de medicamentos oncológicos que serán distribuidos a los estados de Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, para atender la demanda extra que reportaron estas entidades

Señaló que las compras se hacen conforme a la demanda y la opinión de los expertos, y “no conforme a lo que quieren vender las farmacéuticas”.

Recordemos que la crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario