Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera el pasado 30 de octubre una recomendación en la que señalaba la necesidad “transformar” al Instituto Nacional Electoral (INE) y con eso reivindicar el “derecho al pueblo a la democracia”, esto en el marco de la discusión de la reforma electoral, el Consejo Consultivo de la Comisión emitió un posicionamiento aclarando que el texto publicado fue más allá de lo aprobado.

Los integrantes de la Comisión señalaron que efectivamente, en abril pasado, se votó a favor de la Recomendación General 46/2022 que contiene un recuento de hechos de lo acontecido entre 1951 y 1965 en materia de violaciones a
diversos derechos humanos en materia de democracia, de participación y de protesta social.

Precisaron que dentro del texto recomendatorio aprobado, se emitieron recomendaciones a diversas autoridades, entre ellas, al INE.

Sin embargo, aclararon que las recomendaciones específicas fueron:

  1. Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.
  2. Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.
  3. Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.

Los integrantes del Consejo señalaron que en ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta en su pronunciamiento, que “recomienda la transformación del INE” o que el IFE/INE sea un órgano autónomo “únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

Y es que desde el fin de semana en que la Comisión publicó la recomendación, se ha acusado a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, de violar la Constitución y entrometerse en asuntos que no son de la competencia del organismo.

Diversas voces, organismos, organizaciones, partidos, entre otros, acusaron que la recomendación obedecía completamente a los caprichos y órdenes que desde el gobierno le dan a la CNDH. Precisaron que por ley la Comisión debería ser un órgano completamente autónomo, precisamente para que cumpla con su labor de garantizar los derechos humanos.

“Exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse, cuando se refiera a las Recomendaciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la Recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”, señalaron los siete integrantes del Consejo.

El Consejo Consultivo de CNDH está conformado por: Georgina Diédhiou Bello, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Gloria Ramírez Hernández, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López y Ángel José Trinidad Zaldívar.

Al respecto, la dirigencia nacional del PAN señaló que con su “ilegal recomendación” sobre las elecciones y el INE, la CNDH confirma que “ya no sirve para nada, porque se ha convertido en un vil instrumento del régimen morenista y no de la ciudadanía.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, incluso recordó que Piedra Ibarra fue impuesta ilegalmente como presidenta de la CNDH, porque no logró la votación por mayoría calificada requerida en el Senado de la República y porque ocultó que militó en Morena.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario