Un grupo de investigadores, científicos, analistas, escritores e intelectuales, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que le hicieron una serie de peticiones para salvar vidas, en el marco de la pandemia de Covid-19 que atraviesa México y el mundo.

Los firmantes señalaron que la carta responde a los propios dichos del presidente, sobre que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, ahora en especial aquellos que se relacionan a la pandemia, así como a sus graves consecuencias en la economía y la sociedad.

“Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, por lo que propusieron: destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas, para lo cual solicitaron la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec.

Dichos recursos deben destinarse a la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población.

Sin embargo, sobre este tema, esta mañana el presidente López Obrador dijo que el gobierno tiene los recursos suficientes, y disponibles para pagar las vacunas.

“Tenemos presupuesto, no hay escasez de recursos, no hay escasez de dinero. Si tenemos que pagar hoy 10, 20, 30, 100 millones de dólares para vacunas, tenemos el dinero en dólares para que de inmediato se pague”,

Otra de las peticiones de los firmantes es dirigir recursos a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra el virus que provoca la Covid, sino también en previsión de otras pandemias que aparecerán en un futuro.

Le solicitaron convocar al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, garantice y supervise una planificación y una aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la aplicación de las vacunas.

Enfatizaron que debe garantizarse que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos.

Llamaron a que se publique día a día la progresión de la campaña de vacunación, con datos precisos, en una página abierta que el gobierno ponga al servicio de toda la población.

En sus propuestas está el hacer el uso de cubrebocas obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, para lo cual sería necesario distribuir cubrebocas de calidad a la población que lo necesite.

Insistieron en desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios y pedir a pasajeros que vienen del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de Covid19.

“El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la Covid-19”, se lee en la carta.

Entre los firmantes aparecen miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV);  académicos e investigadores de distintas universidades como la Autónoma Metropolitana (UAM), la Nacional Autónoma de México (UNAM), de Colima, Guanajuato, Coahuila, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Colegio Nacional, del Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Colegio de México (Colmex), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), del Colegio de la Frontera Norte (Colef), entre otras.

En la nutrida lista aparecen nombres como el de Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, María Marván, Ángeles Mastretta, Mauricio Merino, Xavier Tello, José Woldenberg, Catalina Pérez Correa. Trabajadores del INAH, la CONABIO, la ENAH y el INCMNSZ.

Figuran legisladores como Emilio Álvarez Icaza (senador independiente), Tonatiuh Bravo Padilla (diputado federal, MC), José Alberto Galarza Villaseñor (senador, MC), Ana Lilia Herrera Anzaldo (diputada federal, PRI), Verónica Juárez Piña (diputada federal, PRD), Beatriz  Paredes Rangel (senadora, PRI), Éctor Jaime Ramírez Barba (diputado federal, PAN), Juan Carlos Romero Hicks (diputado federal PAN), e incluso un senador de Morena Germán Martínez.

También aparecen profesionistas, comerciantes, amas de casa, estudiantes, artesanos y economistas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario