Para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre que afectó a seis estados del país, 77 mujeres de penales del Estado de México se unieron para tejer a la perra rescatista “Frida” y vender la artesanía, con el fin de recaudar fondos para reconstruir casas.

 

Desde hace dos años la Asociación Civil “La Cana” trabaja con un grupo de mujeres reclusas en el Centro Penitenciario de Barrientos, municipio de Tlalnepantla, con un taller de tejido y bordado. De acuerdo con María Mercedes, una de las fundadoras de La Cana A.C., después del sismo de 7.1 grados que se vivió  las reclusas por iniciativa propia decidieron hacer un prototipo de “Frida”, que crearon con una foto de la oficial canina.

 

Las internas indicaron que se cuidó cada detalle de este trabajo hecho cien por ciento a mano, con estambre, ganchos, agujas. Las ganancias se utilizarán para comprar ecoblocks en conjunto con la fundación “Échale México”, que pretende construir 40 mil viviendas colapsadas en los estados afectados por el sismo.

 

Actualmente se han concluido 30 de estos productos y se estima que para cubrir la demanda actual tendrán trabajo por poco más de un mes. En este proyecto también colaboran internas de los Centros Penitenciarios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario