El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto a sus 12 organismos, presentaron este miércoles las propuestas que se desprendieron de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

El evento se conformó por 11 mesas de trabajo, en las que se contó con 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y del gobierno.

“Estamos convencidos de que es el momento de la unidad y las propuestas. Nuestro objetivo es promover el diálogo plural, escuchar propuestas y acciones que nos unan, solidaricen y enfoquen ante la crisis que enfrentamos”, indicó Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE.

El documento con las 68 propuestas se divide en tres momentos: acciones inmediatas para solventar la crisis; acciones para reabrir la economía, y acciones de mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social

En el primer rubro destaca el contar con servicios de salud de calidad y con los insumos necesarios para responder a la pandemia, mediante la disponibilidad y aplicación de pruebas para detectar casos de Covid-19, así como promover una mayor eficiencia en la Comisión de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS y del InDRE para agilizar la autorización de insumos de salud necesarios durante la crisis.

Se contemplan también acciones para garantizar el bienestar social, proteger a las poblaciones más vulnerables adicionando más recursos a los programas existentes. Mencionan cubrir las necesidades básicas de alimentación de la población más vulnerable; fortalecer los mecanismos de protección para las mujeres.

También se menciona el minimizar el impacto de la crisis económica tomando medidas que apoyen la sostenibilidad de las empresas y se garantice la continuidad de las cadenas de valor, lo que se logrará promoviendo que las empresas apoyen a sus proveedores; establecer un fondo especial para emitir factoraje a las MiPyMEs; acelerar la devolución de IVA; postergar las obligaciones y modificaciones legales y normativas que incrementen los costos para las empresas, y diferir las obligaciones fiscales de corto plazo por un periodo concreto.

Señalan, en las propuestas, la necesidad de inyectar liquidez a la economía y mantener la sostenibilidad fiscal, mediante el incremento de la deuda en un rango de 0.5% hasta el 5% del PIB, así como reorientando el gasto público hacia necesidades inmediatas.

Salazar Lomelí indicó que propusieron una visión de mediano y largo plazo para recuperar el crecimiento, el empleo y el consumo, además que el Estado pueda tener los recursos para mantener un gasto de gobierno que oriente las actividades productivas.

“Creemos que estas 68 ideas tienen que traducirse en políticas públicas y privadas para reducir los efectos negativos en las familias mexicanas, empezando por las más pobres y desprotegidas”, añadió el dirigente del CCE.

En cuanto a las acciones para reabrir la economía, llamaron a contar con una coordinación entre los sectores de la sociedad y los órdenes de gobierno para que la reapertura de la economía minimice la disrupción ya existente.

En ese sentido, pidieron definir mecanismos y tiempos de reapertura a la brevedad; homologar la definición de sectores esenciales con EUA y Canadá; diseñar protocolos entre el sector público y privado, así como garantizar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Destacó que el objetivo del trabajo que se realizó es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; confió en que se retomarán las actividades y se logrará una recuperación económica en todo el país.

En una clara alusión a lo que ha venido expresando el presidente López Obrador, Salazar Lomelí dijo que siempre estarán de acuerdo en proteger a los más desfavorecidos y que los que menos tienen reciban el apoyo prioritario; sin embargo dijo, también se necesita un sistema que promueva el desarrollo del país y ayude a las empresas a salir de la crisis.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [167.00 B]

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario