Luego de que la tarde de ayer, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificara a Banco Ahorro Famsa, la revocación de su licencia, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) inició este miércoles con la devolución de recursos a los clientes de la institución bancaria.

La CNBV indicó que la revocación de la licencia para operar se debió a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

Ante las especulaciones que se suscitaron sobre la salida del mercado de Banco Ahorro Famsa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que la revocación de la licencia no tenía relación con la contingencia sanitaria que se vive en el país, o bien con el comportamiento de los clientes.

En el mismo sentido se pronunció la CNBV, quien indicó que la liquidación  del Banco es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016.

“Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19”, destacó.

La Comisión aseguró que los depósitos de los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas se encontraban protegidos, por lo cual, anunció que a partir de este miércoles comenzó con el proceso de devolución de recursos.

El IPAB aclaró que los recursos que utilizará para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México, ni tampoco se erogarán recursos de origen fiscal, sino que corresponden al Fondo de Protección al Ahorro Bancario.

“La liquidación de este banco representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano. Al día de hoy, el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos”, señaló la CNBV.

El IPAB indicó que el pago se realizará en un plazo no mayor a noventa días naturales, contados a partir de la fecha en que la Institución haya entrado en liquidación; los clientes deberán registrarse en el sitio web que se habilitó para poder obtener la devolución de su dinero. Para ahorros menores a $9,000 pesos, el IPAB hará llegar un código de retiro vía mensaje de texto, el cual se podrá hacer efectivo en cualquier Practicaja de BBVA.

Para ahorros mayores a $9,000 pesos, el IPAB pagará a través de un cheque que se podrá depositar en una cuenta de cualquier banco.

Foto: Twitter @BancoFamsa

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario