México es uno de los países con los que Italia quiere renovar sus acuerdos de cooperación judicial para mejorar y acelerar el combate a la criminalidad organizada trasnacional, capaz de mover dinero ilegal en poco tiempo, confirmó el procurador italiano antimafia Federico Cafiero de Raho.

 

Nombrado en noviembre pasado al frente de la procuraduría italiana Antimafia y Antiterrorismo en sustitución de Franco Roberti, Cafiero de Raho dijo en entrevista con la agencia Notimex que planea visitar México en 2018 en el marco del fortalecimiento de los convenios de cooperación judicial bilateral.

 

“En la época de internet y de otros avances tecnológicos las organizaciones criminales logran comunicarse con mensajes veloces, instantáneos”, resaltó el funcionario italiano.

 

Por ello, señaló que las autoridades judiciales y de policía, cuyo objetivo es combatir a la criminalidad organizada, no pueden seguir comunicándose a través de cartas rogatorias (solicitudes formales del tribunal de un país al de otro en relación con algún tipo de asistencia judicial) u otros instrumentos lentos. “Existe la necesidad de que una autoridad que investiga algún delito pueda conocer inmediatamente a su interlocutor y establecer estrategias eficaces”, destacó.

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario