Analistas de JP Morgan elevaron su pronóstico de crecimiento económico para el tercer trimestre en nuestro país, así como para el 2022, luego de que los datos comerciales de agosto señalaran una producción más fuerte de lo anticipado del sector manufacturero del país.

El pronóstico de los analistas para el período de julio a septiembre ahora anticipa un crecimiento del 1.5%, en comparación con una estimación anterior del 0.5%, lo que impulsa la proyección para todo el año a una expansión del 2.2%, desde el 2% anterior.

Aún así la cifra sigue siendo inferior al pronóstico de principios de septiembre de la Secretaría de Hacienda, que estimó un crecimiento del PIB de 2.4% en 2022.

JP Morgan atribuyó el cambio a la creciente producción del sector manufacturero. La firma indicó que el sector clave está sostenido por una enorme industria de ensamblaje y producción de automóviles.

«La principal fuente de incertidumbre fue la fabricación, donde habíamos visto señales mixtas entre los datos disponibles de agosto», dijo, y señaló que los envíos de fábrica de hecho habían mejorado ligeramente, lo que se sumó a una pequeña ganancia en julio.

Los analistas señalaron que, aunque la producción de las fábricas puede haber aumentado en el tercer trimestre, los datos prospectivos se han «deteriorado notablemente» y esperan que la producción de las fábricas finalmente se desacelere.

«Creemos que la economía se desacelerará a medida que el sólido consumo privado impulsado por los salarios se vea contrarrestado por el aumento de las importaciones y la disminución de la demanda externa», añadió.

Aunque el crecimiento se mantiene mejor de lo esperado, JP Morgan dijo que esto podría derivar en eventuales desequilibrios en las cuentas externas, como el déficit comercial.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó este martes un déficit comercial desestacionalizado para agosto de 3,600 millones de dólares, en comparación con el saldo negativo 4,400 millones de dólares de lulio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario