La magistrada presidenta del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis rechazó que esté entre sus planes el renunciar a su cargo, tal y como lo han sugerido algunos miembros del Tribunal.

Y es que en durante una entrevista con la revista Proceso, el magistrado José Luis Vargas Valdez indicó que luego de la división de votos que hubo al resolver el proyecto que presentó para anular la elección de gobernador en Puebla, el TEPJF quedó fracturado, razón por la que dijo, Otálora Malassis debía abandonar el Tribunal.

De acuerdo al semanario, la magistrada presidenta debía presentar su renuncia pues dijo el magistrado que era la única alternativa para que el Tribunal recupere la unidad y el liderazgo que se han perdido en los últimos años y que quedó de manifiesto al resolver las impugnaciones sobre la elección en Puebla.

Acusó que el Tribunal requiere de un liderazgo, de unidad y de una interlocución con múltiples actores políticos, que dijo, ahora no se tienen. Vargas Valdez dijo que dentro de la Institución hay otros magistrados que comparten su opinión, aunque ha sido él quien lo ha manifestado públicamente.

Al respecto, Otálora Malassis utilizó sus redes sociales para responder; dijo que la integración actual de Sala Superior la eligió por unanimidad como presidenta del TEPJF, para un mandato de cuatro años. “Tengo el respaldo de mis colegas para cumplir ese periodo”, añadió.

Indicó que quien esté inconforme con su desempeño debe exigir, más allá de opiniones expuestas en medios, el esclarecimiento “formal de los motivos de su inquietud”.

Recordó que la confianza es uno de los activos más importantes por los que debe velar un juez, por lo que si hay dudas de que existan “presiones y cabildeos de distintos actores”, se debe presentar la denuncia correspondiente, acompañada de las pruebas que se tengan.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario