Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, será parte de la tripulación que será lanzada por la empresa Blue Origin, lo que le permitirá llegar al espacio.

Bezos dijo este lunes que está emocionado y curioso, pero no muy nervioso, por el vuelo suborbital inaugural de su compañía Blue Origin.  Viajará junto a tres compañeros de tripulación desde un sitio desértico en el oeste de Texas, en un viaje de 11 minutos hasta el borde del espacio a bordo del New Shepard de Blue Origin, una combinación totalmente autónoma de cohete y cápsula de 18.3 metros.

El vuelo representa un hito importante en el establecimiento de la industria del turismo espacial.

«La gente no deja de preguntarme si estoy nervioso. No estoy realmente nervioso, estoy emocionado. Tengo curiosidad. Quiero saber qué vamos a aprender», dijo Bezos, fundador de Amazon.com Inc , al programa «CBS This Morning». «Hemos estado entrenando. Este vehículo está listo. Este equipo está listo. Este equipo es increíble», añadió.

Bezos y su hermano Mark estarán acompañados por una tripulación totalmente civil compuesta por la aviadora pionera de 82 años Wally Funk y por Oliver Daemen, de 18 años, un recién graduado de la escuela secundaria que asistirá a la Universidad de Utrecht, Países Bajos, para estudiar Física y Gestión de la Innovación en septiembre.

Daemen es el primer cliente de pago de la empresa. Su padre dirige la empresa de gestión de inversiones Somerset Capital Partners.

El vuelo se realizará nueve días después de que su rival, el empresario multimillonario británico Richard Branson, viajara en el avión cohete de su compañía Virgin Galactic, realizando un vuelo suborbital pionero desde Nuevo México.

Bezos intentó minimizar cualquier rivalidad con Branson. «Hay una persona que fue la primera en el espacio. Su nombre era Yuri Gagarin. Y eso sucedió hace mucho tiempo», dijo en el programa «Today» de NBC, refiriéndose al cosmonauta soviético que llegó al espacio en 1961.

«Creo que voy a ser el número 570 o algo así. Ahí es donde estaremos en esta lista. Así que esto no es una competencia. Se trata de construir un camino al espacio para que las generaciones futuras puedan hacer cosas increíbles en el espacio», agregó.

Bezos fundó Blue Origin en 2000, con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde vivirán y trabajarán millones de personas.

Su viaje a más de 100 km del suelo terrestre se realizará apenas dos semanas después de dejar el cargo de director general de Amazon, grupo del cual mantiene cerca del 10% de las acciones.

Quien estará ausente en el vuelo es el misterioso ganador de una subasta de 28 millones de dólares por un asiento, que tuvo «conflictos de programación» y participará en un vuelo futuro, y ha pedido permanecer en el anonimato, indicó la compañía.

El New Shepard despegará a las 08:00 ora local de este martes 20 de julio desde una instalación remota en el desierto del oeste de Texas llamada Launch Site One, unos 40 kilómetros al norte de Van Horn, la ciudad más cercana.

Después del despegue, New Shepard acelerará hacia el espacio a velocidades superiores a Mach 3, utilizando un motor de hidrógeno líquido/oxígeno líquido sin emisiones de carbono.

El evento se transmitirá en vivo en BlueOrigin.com a partir de una hora y media antes.

Las ambiciones de la moderna compañía de Bezos no se detienen en el turismo espacial, ya que ahora espera convertirse en un importante subcontratista de las misiones de la NASA. Actualmente, la firma SpaceX, del multimillonario Elon Musk es la principal socia del sector privado para la agencia espacial estadounidense, lo que incluye transportar a varios astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde 2020.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario