El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá el próximo lunes con el enviado especial para el clima del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, John Kerry, con el fin de evaluar el programa Sembrando Vida.

«Vamos al municipio de Balancán, cerca de Guatemala, y viene de visita a esta cita John Kerry, enviado del presidente (Joe) Biden para cuestiones del cambio climático y viene para ver el programa Sembrando Vida», anunció López Obrador en su conferencia matutina.

El encuentro tendrá lugar en el estado de Tabasco, tierra natal de López Obrador.

Sembrando Vida es uno de los programas estrella del gobierno de López Obrador, que entrega apoyos de 4,500 pesos mensuales a los campesinos que siembren árboles en sus tierras.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación realizada por GATOPARDO, lejos de mejorar la vida de los beneficiarios y las condiciones del medio ambiente, Sembrando Vida, está condenado al fracaso, ya que entre otras cosas, no están tomando en cuenta que las plantas que se siembran no están madurando. Además, para poder acceder al programa, en muchos casos los campesinos tuvieron que desmontar sus terrenos y quitar plantas y árboles que ya estaban en los terrenos.

La investigación a cargo de la periodista Nadia Sanders señala que algunos de los campesinos aseguran que muchos de los terrenos no son aptos para los planes que tiene el gobierno federal. Además el gobierno estaría haciendo poco para garantizar la durabilidad del proyecto, pue sno se les pide a los agricultores que firmen contratos.

Aun así, México está exportando este programa a países de Centroamérica para desarrollar la región y frenar la migración forzada, e incluso ha pedido al gobierno de Estados Unidos que lo apoye.

El presidente Biden agradeció días atrás en una carta a López Obrador por la «financiación e implementación» del programa en Centroamérica, y se comprometió a aumentar la «inversión» de Estados Unidos en la región.

Kerry llegará a México poco más de una semana después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estuvieran en Ciudad de México para rediseñar la estrategia de seguridad entre Estados Unidos y México

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario