El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, compareció la tarde de ayer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal. Ahí, el funcionario indicó que el gobierno federal ha permitido ahorros en el sector por 2 mil 732 millones de pesos (mdp) durante diciembre 2018 y junio 2019.

Indicó que dichos ahorros en el sector salud son producto de las acciones de gasto responsable y combate a la corrupción del gobierno federal. Destacó que el ahorro principalmente se debe a las compras consolidadas de medicinas y material de curación, así como las acciones realizadas con los gobiernos estatales para hacer efectivo el acceso universal a los servicios de salud y medicamentos gratuitos.

“Se obtuvo un ahorro de mil 32 millones de pesos, equivalente al 21 por ciento con relación al año anterior, a través de la compra consolidada para el segundo semestre de 2019, cuyo procedimiento de licitación fue asistido por la ONU y en el que por primera vez se integraron las necesidades de medicamentos y material de curación de 25 entidades federativas”, detalló.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, el secretario indicó que se cuenta con el 100% de vacunas contra la influenza, que fueron adquiridas para aplicar a los grupos de riesgo durante la próxima temporada invernal. Detalló que también se compraron las vacunas contra el sarampión, que ya comenzaron a distribuirse.

Alcocer Varela subrayó que algunos de los desafíos que enfrenta el sistema de salud es su segmentación y fragmentación, así como la necesidad de incrementar y buscar la sostenibilidad de su financiamiento.

El titular de la Secretaría de Salud anunció que la compra consolidada de medicamentos y material de curación para 2020 será por licitación pública internacional. Indicó que la convocatoria de esta licitación se publicará del 1 al 4 de noviembre próximo, en el portal de CompraNet.

“¿Por qué internacional? Porque si sigue habiendo problemas en la obtención a nivel nacional, vamos a tener que recurrir igual como se hizo con el metotrexate para llamar a la compra. No a lo más barato sino a la calidad”, indicó.

Señaló que no se trata de comprar cualquier medicamento o elegir el más barato, o que se opte por algún proveedor “preferente”. Indicó que se optará por un plan de compra en el que cuentan con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario