El nuevo Gobierno federal, que encabeza desde el primer minuto de este martes Claudia Sheinbaum, reveló la nueva imagen institucional, que según dijo, es en reconocimiento a todas las mujeres y su lucha histórica.
Quien se convirtió en la primera mujer presidenta eligió como emblema de su Gobierno la imagen de una joven mexicana, que explicó, es el “símbolo de tantas generaciones de mujeres invisibilizadas por la historia, pero que se han mantenido en pie de lucha por sus derechos, sueños y anhelos”.
Además, se explicó que es también una imagen que convoca a las mexicanas y los mexicanos, a seguir avanzando y construyendo el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, como constantemente se refiere a la que será su nueva administración.
De acuerdo con el Manual de Identidad Gráfica 2024-2030, los rasgos de la joven que protagoniza la imagen institucional del Gobierno, “son un reconocimiento a las mujeres de nuestros pueblos originarios, y con ello, el Gobierno de México manifiesta su respeto y admiración a las profundas raíces humanistas que identifican a las etnias y su ancestral resistencia a través de sus lenguas, culturas, tradiciones y fortaleza legada por sus pueblos a la historia”.
El Manual de Identidad Gráfica 2024-2030 es un mecanismo que proyecta los valores de la próxima administración federal y expone los elementos visuales fundamentales como guía para aplicar la imagen consistentemente en materiales de difusión, publicitarios y para redes sociales, sitios en plataformas oficiales de gob.mx, eventos, entre otros.
Tan pronto se dio a conocer la imagen, en redes sociales surgieron algunas críticas, especialmente a la tipografía que se emplea. Al respecto, el manual señaló que se trata de una tipografía original llamada “patria”, que diseñada para el nuevo Gobierno y que será de uso libre para el pueblo de México.
Hay que recordar que el Manual de Identidad Gráfica 2024-2030 es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para conducir la política de identidad institucional de la Oficina de la Presidencia y de la Administración Pública Federal.