El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acordó este martes con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, llevar a su país dos de los programas sociales más emblemáticos del gobierno de la Cuarta Transformación: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Recordemos que ambos programas han sido impulsados por el gobierno de México como solución a la crisis migratoria que se vive en la región.

«Fuimos testigos de la firma de los cancilleres de México (Marcelo Ebrard) y Guatemala (Pedro Brolo) para aplicar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro», informó López Obrador en sus redes sociales tras el encuentro en el Palacio Nacional de México.

El nuevo acuerdo es parte del Plan de Desarrollo Integral que México presentó en 2019 para abordar las causas de la migración de Guatemala, Honduras, El Salvador y el sureste mexicano, apuntó Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina de la Cancillería mexicana.

El presidente Giammattei, quien concluyó con esta firma su visita oficial de dos días a nuestro país, aseguró que México va a apoyar con el fondo, pero el monto aún está por especificarse.

Los mandatarios reconocieron que la relación bilateral presenta importantes retos, dado el carácter de países vecinos que comparten una frontera común, por lo que resaltaron que es importante potenciar el desarrollo, particularmente en la región fronteriza, para evitar que se presenten situaciones que puedan vulnerar las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera.

López Obrador ha insistido en que sus proyectos ayudarán a aliviar la creciente ola migratoria de la región, reflejada en las cifras récord de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense (CBP), que reportó 172,000 indocumentados detenidos en marzo.

Sobre ello, reiteraron el compromiso de fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, además de facilitar la cooperación y el intercambio de información para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas.

Recordemos que AMLO pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima del pasado 22 de abril, que apoye a extender el programa en Centroamérica para sembrar 3,000 millones de árboles adicionales y así generar 1.2 millones de empleos.

Adicional, México y Guatemala arrancaron en marzo un operativo binacional en su frontera común para contener la migración.

Durante el encuentro y las pláticas que se mantuvieron también se acordó generar un programa binacional de investigación para fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 “Patria”, que incluya la participación de científicos y universidades de México y Guatemala.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario