Un juez federal con base en Morelia, Michoacán, concedió un amparo provisional para que, hasta el 11 de octubre próximo, la reforma al poder judicial no pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La publicación en el DOF es el último paso para que entre en vigor la minuta que la semana pasada fue aprobada en la Cámara de Diputados, y esta semana en el Senado y en la mayoría de los Congresos locales.
Tenemos suspensión provisional, al menos hasta el próximo 11 de octubre- para que la reforma al Poder Judicial NO se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Juicio de amparo indirecto: 1125/2024-VIII / Juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima / Promovente:… pic.twitter.com/g6guZvehot
— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) September 13, 2024
El amparo que fue otorgado a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. quien promovió el recurso en contra de la discusión, aprobación y futura publicación de la reforma judicial, llega luego de las aprobaciones respectivas, por lo que su alcance ahora es contra de su publicación.
“En caso de que el procedimiento de reforma constitucional se apruebe por las autoridades responsables, el decreto respectivo no se publique en el Diario Oficial de la Federación” hasta que se lleve a cabo la audiencia”, señala el documento judicial.
El amparo indirecto evitará que la reforma judicial sea publicada en el DOF hasta el 11 de octubre, fecha en que se agendó la audiencia incidental en el juicio de amparo, donde se confirmará o se desestimará.
Ayer, el presidente López Obrador confirmó que, para “reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que elige a sus servidores públicos de los tres poderes”, promulgaría la reforma el domingo 15 de septiembre, la noche del Grito de Independencia de México