Un Juez de Control impuso como medida cautelar la prisión oficiosa preventiva contra del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler detenido ayer en Oaxaca.

Luego de que el exfuncionario fuera presentado ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en el penal de Pacho Viejo, zona conurbada a la ciudad de Xalapa, se resolvió la medida cautelar por un año.

El juez imputó los dos delitos por los cuales es señalado Jorge “N”: desaparición forzada y secuestro, pero no vinculó a proceso al exfiscal, tal como pedían los representantes de la fiscalía. En tanto, la defensa de Winckler solicitó un plazo de 144 horas para poder armar la carpeta de su defensa.

La audiencia finalizó señalándose que la continuación de la misma se realizará próximo domingo 31 a las 12:00 horas.

Ayer, la fiscalía de Veracruz informó que fuerzas federales de seguridad detuvieron al exfiscal en Puerto Escondido, Oaxaca.

La orden de aprehensión fue girada por “los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro”, precisó la dependencia.

Recordemos que Winckler fue nombrado fiscal general de Veracruz el 30 de diciembre de 2016 y fue destituido el 3 de septiembre de 2019, por el incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia. Ese mismo mes fue girada una orden de detención en su contra.

Tal como el exfuncionario lo ha declarado con anterioridad, el abogado de Winckler, Rodolfo Félix Cárdenas, dijo al portal Animal Político que la imputación contra su cliente está sostenida en mentiras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario