El juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha sido señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de responder a intereses particulares respecto a la Ley de la Industria Eléctrica, concedió tres suspensiones más contra la reforma que impulsó el mandatario.
En el Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones se concedieron las suspensiones a empresas Eólica de Oaxaca y Tamaulipas.
En el caso del amparo concedido a Eólica de Oaxaca, el juzgador instruyó a la Comisión Reguladora de Energía(CRE) levantar la suspensión que decretó el pasado 18 de enero derivado de la contingencia sanitaria por la COVID-19, al señalar que la industria eléctrica está considerada como actividad esencial.
“La Comisión Reguladora de Energía no podrá negarse a atender los trámites que guarden relación con alguna de las actividades reguladas en materia de energía eléctrica, que han sido consideradas como esenciales durante la contingencia sanitaria que se vive en el país”, señaló el juez.
Adicional se informó sobre otra suspensión a la reforma eléctrica, que será notificada en los estrados judiciales mañana miércoles, con lo que habrían sido tres suspensiones más las que habría otorgado el juez.
De igual forma, se informó que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó otras suspensiones provisionales en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.
Así, suman dos jueces que coinciden en que la reforma podría dañar la competencia y la libre concurrencia. Las suspensiones que concedió, también tienen efectos generales por lo que protegen a toda la industria de dicho sector y no solo a las compañías que promovieron el amparo.
Según una revisión que ha realizado El Universal, suman 16 suspensiones contra la reforma eléctrica.