Una jueza federal de Nueva York aceptó esta mañana el pedido del gobierno estadounidense de desestimar los cargos que enfrentaba el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para permitir que México lo investigue y eventualmente lo acuse.

En una breve audiencia, la jueza de Brooklyn Carol Bagley Amon quiso primero confirmar que la decisión proviene del propio fiscal general estadounidense, William Barr.

“Esta decisión (…) es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado”, dijo Bagley Amon en presencia de Cienfuegos.

Cienfuegos Zepeda aceptó el acuerdo, que establece que será trasladado a México escoltado por alguaciles estadounidenses.

La jueza no especificó una fecha concreta para el traslado, aunque dijo que el gobierno deberá informar a la corte de cuando Cienfuegos sea entregado a México.

El dictamen señala que se trata de una “absolución con reservas”, lo que indica que la corte estadounidense podría en un futuro presentar nuevos cargos contra el exsecretario mexicano si lo considera oportuno.

“Sí, estoy de acuerdo”, dijo Cienfuegos en la audiencia, celebrada en persona y transmitida en línea debido a la pandemia de coronavirus.

En su pedido a la jueza para que desestime los cargos, el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, dijo que “importantes y sensibles consideraciones de política exterior pesan más que el interés del gobierno en buscar el procesamiento del acusado”.

Recordemos que ayer en un comunicado conjunto, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, dijeron que la decisión de desestimar los cargos fue adoptada “en el interés de demostrar nuestro frente unido contra toda forma de criminalidad”, y que Cienfuegos será “investigado, y si es apropiado, inculpado bajo la ley mexicana”.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró esta mañana que la decisión estadounidense de liberar a Cienfuegos no es “el camino a la impunidad” sino ·un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México.

La Fiscalía de Brooklyn acusaba al general de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero por ayudar al cartel H-2 “a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York” entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

El diario The Washington Post señaló que el cambio de rumbo puede obedecer a una supuesta amenaza de México para limitar el rol de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en nuestro país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario