Tras fugarse dos veces de la cárcel, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán era el hombre más buscado del mundo. Y ahora, verlo en persona se ha convertido en una atracción turística para numerosos espectadores que acuden a la corte en Brooklyn donde es enjuiciado el narco mexicano.

Neoyorquinos curiosos, fanáticos de las novelas policiacas e incluso turistas extranjeros están acudiendo a la galería pública del tribunal federal de Brooklyn para conocer al narcotraficante que podría ser sentenciado a cadena perpetua.

De acuerdo con medios locales, entre dos y cinco personas acuden a diario a presenciar el juicio, sentados frente a la multitud de fiscales, reporteros, guardias de seguridad y abogados de la sala, escuchan atentos tratando de echarle un vistazo al rostro de Guzmán.

“Es algo surrealista, es como si estuviera viendo la serie de televisión (de Netflix) ‘El Chapo'”, dijo Peter Stolt, de 23 años, quien asistió a tres días del proceso en noviembre y espera poder volver por lo menos una vez más.

Joaquín Martínez, un mexicano de 55 años que lleva más de una década viviendo en Nueva York, dijo que valió la pena el viaje de Manhattan a Brooklyn para ver a ‘El Chapo’ en persona. Sin embargo, confiesa que esperaba verlo con el bigote que tiene en las fotos que han salido de él.

“Me tardó un par de segundos darme cuenta de que era él. Para serle honesto, me pareció… como una persona normal”, manifestó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario