La bancada de Morena en la Cámara de Diputados indicó que la demanda de juicio político que interpuso el senador Germán Martínez del Grupo Plural ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en contra de la ministra Yasmín Esquivel, por el plagio en que incurrió en su tesis de licenciatura, tendrá que “esperar su turno”.

“Hay un orden de los expedientes recibidos por la Subcomisión de Examen Previo y hay un principio general del derecho que dice que el que es primero en tiempo, es primero en derecho, eso significa que por regla procesal se tienen que desahogar las demandas que han sido interpuestas en orden cronológico en el que se desarrollan”, expuso el diputado Hamlet García Almaguer.

El morenista señaló que el juicio político, conforme a la Constitución y las leyes secundarias, se puede presentar y analizar hasta un año después de que los servidores públicos de alto perfil han dejado el cargo, ya que, dijo, la primera consecuencia es la destitución y la segunda es la inhabilitación.

En ese sentido, García Almaguer recordó que están pendientes los procesos de juicio político que se sigue a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y pueden ser sujetos de esto hasta el 3 de abril de 2024.

En el caso de la ministra Esquivel Mossa, que fue electa por un período “amplio”, el diputado dijo que el proceso de juicio político en su contra está en curso y tiene tiempo para ser revisado.

El diputado de Morena reconoció que cualquier ciudadano puede presentar una demanda de juicio político, que tiene una finalidad administrativa, que es la destitución e inhabilitación de servidores públicos de alto perfil como legisladores, magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), gobernadores, entre otros.

Y esa que ayer, el senador Germán Martínez presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, una solicitud de Juicio Político en contra de la ministra de la Suprema Corte.

“Se necesita honorabilidad, se necesita buena reputación, se necesita decencia, estas palabras están en el 95 de la Constitución, no están en un discurso de un Senador que viene a presentar un Juicio Político, le reclamo honorabilidad, le reclamo buena reputación desde la Cámara de los Diputados a Yasmín Esquivel y no la tiene, por eso se visten de negro, pocas profesiones tienen una investidura, literalmente, para ejercerla, ella no está ocupando el cargo con las cartas credenciales que establece la Constitución: Título y buena reputación y honorabilidad”, dijo el senador.

Germán Martínez pidió a todos los legisladores que “no haya silencios”, pues dijo, Yasmín Esquivel debe retirarse por decencia y moral personal.

“Tanto habla la 4T de la moral personal, por eso apelo a que, si hay reserva moral, a que lean la cartilla que regala el presidente de Alfonso Reyes, la ‘Cartilla Moral'”, añadió.

El senador lamentó que también haya un silencio por parte de los ministros y ministras de la Corte. Indicó que el caso de Yasmín Esquivel está generando una incertidumbre y, “como manzana podrida”,  puede manchar a sus las resoluciones de la Corte.

“Yo estoy seguro de que muchos abogados ya están intentados que se revise las resoluciones que ella propuso en la Corte, está manchando la justicia”, sostuvo.

El senador también reclamó a la UNAM el manejo del caso. “La autonomía de la UNAM no es una comodidad para gastar el presupuesto. La autonomía de la UNAM es coraje para defender un futuro de los muchachos que allí estudian. ¿Con qué cara le van a enseñar a los alumnos? ó ¿Con qué cara van a reprobar a los alumnos de la UNAM? ó ¿Con qué cara les van a exigir un buen desempeño académico? Sí, un engaño, un robo, un delito, puede hacerlos veterinarios, ingenieros, médicos o abogados”, indicó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario