El diario El Universal reveló este jueves que el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra es propietario de un departamento en el Upper East Side de Manhattan, Nueva York, a cuadra y media de Central Park, el cual no fue incluido en ninguna de sus está en ninguna de sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La investigación del diario, que se desprende de las escrituras y registro de propiedad a las que accedió, señala que el inmueble fue adquirido en enero de 2014, por 1.7 millones de dólares, que en ese momento equivalía a 22 millones de pesos.

Se detalla que desde la fecha de adquisición, y hasta este año, el funcionario federal ha pagado los impuestos el departamento, mismos que ascienden a 11 mil dólares al año, lo equivalente a 218 mil pesos, esto debido a la ubicación que tiene e inmueble.

Según la plataforma del Departamento de Finanzas de la Ciudad de Nueva York, el último pago se hizo en octubre pasado, cinco meses después de que Scherer Ibarra presentara su última declaración patrimonial.

En una revisión este jueves al portal de Declaranet, se pueden apreciar las declaraciones (inicial y modificaciones) del funcionario, pero no están disponibles para su revisión.

En la declaración patrimonial inicial del colaborador del presidente López Obrador, con fecha del 26 de diciembre de 2018, semanas después del inicio de la presente administración, el consejero jurídico declaró que tenía dos propiedades, aunque ninguno de ellos corresponde al departamento de Manhattan.

El Universal relata que el equipo del consejero jurídico fue consultado sobre la información, respondiendo que la propiedad en Park Avenue fue cedida a la ahora exesposa del consejero, presentando un acta notariada que refiere al convenio y sentencia de divorcio, donde se explica «los bienes de la sociedad conyugal pasarán a ser propiedad 100% de su cónyuge».

Aunque la sentencia de divorcio tiene fecha de octubre de 2015, 21 meses después, en el sistema de propiedad de Nueva York, Scherer Ibarra continúa siendo el dueño.

Investigación completa en El Universal

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario