El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no viajará el miércoles a Washington para reunirse con sus homólogos de Estados Unidos y México, quienes han confirmado celebrarán la entrada en vigor del acuerdo comercial, el T-MEC.

En un comunicado dado a conocer este lunes, la oficina del primer ministro canadiense señaló que Trudeau permanecerá está semana en Canadá para mantener “reuniones ministeriales previamente establecidas” así como sesiones parlamentarias.

“Deseamos a los Estados Unidos y México éxito en la reunión del miércoles”, señaló la oficina de Trudeau que añadió que la entrada en vigor del T-MEC es bueno para los tres países. “Ayudará a asegurar que Norteamérica emerge con más fuerza de la pandemia de Covid-19”.

Y es que pese a la entrada en vigor del T-MEC, Canadá teme que Estados Unidos vuelva a imponer en las próximas semanas aranceles a las importaciones de aluminio canadiense, uno de los problemas que prolongaron la última etapa de las negociaciones del T-MEC.

La última vez que Washington impuso aranceles al aluminio canadiense, en mayo de 2018, Canadá tomó represalias por valor de miles de millones de dólares contra productos estadounidenses y ralentizó la negociación del nuevo tratado comercial.

Fue hasta que EUA eliminó los aranceles, en mayo de 2019, que Trudeau declaró que Canadá estaba lista para ratificar T-MEC, lo cual se produjo finalmente en marzo de este año.

Los aranceles contra el aluminio canadiense también causaron un grave conflicto entre Trump y Trudeau durante la cumbre del G7 celebrada en junio de 2018 cuando el primer ministro canadiense declaró que consideraba “insultantes” los aranceles impuestos por Washington.

Trump contestó retirando su firma del comunicado final de la cumbre e insultando a Trudeau, al que acusó de “débil” y “sumiso”.

Así, la reunión que se llevará a cabo en Washington el próximo jueves, que inicialmente se había planteado como trilateral, solo se llevará a cabo entre los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al respecto, esta mañana en su conferencia de prensa, AMLO ya había adelantado que Trudeau no asistiría a la reunión en Estados Unidos.

“Nosotros hicimos la invitación a Canadá pero decidieron no estar”; Trudeau “no puede asistir a este encuentro del miércoles”, añadió; sin embargo, hasta ese momento no había una confirmación oficial por parte del gobierno canadiense.

Más tarde, López Obrador compartió en redes sociales que sostuvo una llamada con el primer ministro, en la que le confirmó su decisión de no asistir a la reunión, aunque le reiteró su disposición de visitar nuestro país en cuanto las condiciones lo permitan.

“Tenemos muy buena relación”, indicó AMLO en su tuit.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario