Kamala Harris se ha hecho del apoyo de suficientes delegados para garantizar su nominación en el Partido Demócrata como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre, según el congresista de California Robert García.
“California acaba de votar unánimemente para nominar a Kamala Harris para presidenta. ¡Nuestros delegados han puesto a la vicepresidenta por encima del número requerido que necesita para ser nuestra nominada para la convención!”, escribió García en X.
Para ganar la nominación en la primera vuelta de la votación, un candidato necesita el apoyo de al menos 1,976 delegados de un total de 4,000.
Poco después de conocerse la noticia, Harris, a través de su equipo de campaña, aseguró: “Estoy orgullosa de haber obtenido el amplio apoyo necesario para convertirme en la nominada de nuestro partido y, como hija de California, estoy orgullosa de que la delegación de mi estado natal ayudó”.
Harris añadió que espera aceptar la nominación formalmente “pronto”, algo que podría ocurrir de manera remota el 7 de agosto, antes de que el 19 comience la Convención Nacional del Partido Demócrata, que marca el cierre del proceso de primarias.
Las promesas de apoyo por parte de los delegados son un respaldo requerido para Harris. Aunque delegados podrían cambiar de opinión de aquí a la votación en agosto, ningún otro aspirante ha dado un paso al frente desde la renuncia a la reelección del presidente Joe Biden el domingo.
Harris no se convertiría oficialmente en la candidata presidencial del partido hasta que los delegados voten formalmente en una votación nominal virtual que se espera concluya el próximo 7 de agosto.
La vicepresidenta, quien anunció su candidatura el domingo tras la retirada de la carrera de Biden, ya es la candidata favorita de los demócratas tras haber recibido el apoyo del mandatario, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y todos los gobernadores demócratas del país, algunos de los cuales sonaban como posibles candidatos.
No obstante, se podrían presentar otros candidatos si consiguen las firmas de nominación de al menos 300 delegados, sin que más de una sexta parte venga de un solo estado.
Si solo un candidato, con toda probabilidad Harris, alcanza el umbral de 300 firmas, la votación virtual podría tener lugar tan pronto como el 1 de agosto, dijeron funcionarios del partido a medios locales este lunes, y si hay varios candidatos, la votación se llevaría a cabo días después, pero se completaría antes del 7 de agosto.
En tanto, si la nominación se produce a principios de agosto, la convención demócrata que se celebrará el 19 de ese mes en Chicago, será una función puramente ceremonial y una oportunidad televisiva para el partido.
El actor George Clooney, uno de los primeros activistas demócratas de alto perfil que instó a Joe Biden a abandonar la carrea por la reelección, anunció este martes su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata.
“El presidente Biden ha demostrado lo que es el verdadero liderazgo. Está salvando la democracia una vez más. Estamos muy emocionados por hacer todo lo posible en respaldo de la vicepresidenta Harris en su búsqueda histórica” de la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, dijo Clooney en una declaración a la cadena CNN.
Clooney, un importante recaudador de fondos para los candidatos del Partido Demócrata y veterano impulsor de Biden, rompió filas hace dos semanas al pedir abiertamente al presidente de 81 años que diera paso a un candidato más joven para que el partido tuviera más posibilidades de vencer al magnate republicano Donald Trump el 5 de noviembre.
CNN también reportó que la cantante Beyoncé ha dado su aprobación a Kamala Harris, para que utilice su popular tema “Freedom” en sus actos de campaña.
Una fuente cercana a Harris dijo a cadena que su equipo obtuvo la aprobación de los representantes de la diva estadounidense para utilizar la canción a lo largo de su campaña presidencial.
De hecho, Harris ya utilizó este tema anoche durante su primera visita oficial a su sede de la campaña electoral.
Aunque Beyoncé no ha apoyado de forma pública a Harris en el día en que el presidente Joe Biden anunció que no aspiraría a un segundo mandato, la concesión de su permiso para utilizar “Freedom” como canción de campaña indica que la actual vicepresidenta cuenta con el apoyo de la superestrella, señala la cadena norteamericana.
Beyoncé tiene un historial de apoyo a candidatos demócratas ya que en 2013 cantó el himno nacional estadounidense en la toma de posesión del presidente Barack Obama.
En 2016, Beyoncé y su marido Jay-Z encabezaron un concierto preelectoral para Bill Clinton en Cleveland (Ohio) y en 2020, apoyó la candidatura Biden-Harris, con una publicación en su Instagram llamando a sus seguidores a votar.
En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Roberto Suro, analista, periodista y académico en la Universidad del Sur de California, sobre Kamala Harris, su posible candidatura, y si se podría convertir en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.